martes, 26 de diciembre de 2006

Busco Pasantía y no ser explotado


“En el contexto actual, la Universidad tiene la función, no sólo de educar a los futuros profesionales, sino también de acercarlos al mercado laboral a través de la realización de convenvios de trabajo con empresas y entidades públicas, como son las pasantías. Las prácticas profesionales son parte fundamental de la formación de los estudiantes ya que les brinda la posibilidad de poner en acción lo aprendido en su carrera académica e incorporar experiencia previa a la graduación.”

A principios del siglo XX, Mariategui definía al problema del aborigen como un ser que estaba a merced del latifundista, aun a pesar de que se impartan “las ordenanzas sabias y prolijas, elaboradas después de concienzudas encuestas”, si extrapolamos la idea vanguardista de Mariategui a uno de los problemas actuales, se entendería como que el alumnado queda a merced del empleador aun a pesar de las leyes que protegen al joven que realiza sus tareas de pasante.

Pero ¿Qué es una Pasantía? Para precisar que es una pasantía nos regiremos bajo la definición en la ley 25.165 Sancionada el 15 de Septiembre de 1999, bajo los firmantes Pierri-Menem-Pereyra Arandía de Pérez Pardo-Oyarzún:

“ARTICULO 2 - Se entenderá como "pasantía" a la extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas u organismos públicos o privados, en los cuales los alumnos realizarán residencias programadas u otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de las unidades educativas que lo integran y a las que aquellos pertenecen, según las características y condiciones que se fijan en convenios bilaterales estipulados en la presente ley.”

El régimen de pasantías presenta grandes falencias a la hora de ser aplicado, casos de comercios que llenan sus puestos de trabajo con jóvenes para “instruir” y luego al momento de exámenes utilizan todos los métodos de coerción posibles para que el joven no utilice sus días justificados de estudio porque el empleador se queda sin gente a la cual recurrir, es una practica habitual cuando no existe un organismo interesado en controlar.

Existe un sueldo mínimo que no condice con las tareas y obligaciones de los jóvenes, que entonces asumen una condición de suma explotación, en nuestra Universidad el acuerdo permite hasta 5 jornadas semanales de 6 horas cada una, pero poco se manifiesta sobre un sueldo digno para el pasante y (aunque no existan sueldos dignos), cuando menos se deben pretender estar acordes a las responsabilidades, tiempo y capacidades que el pasante tendrá al realizar dicho trabajo.

Quizás la mayor falencia es la extraña relación entre el pasante, su puesto de trabajo y la finalidad de la carrera que eligió, entonces tenemos casos de jóvenes que estudian Contaduría y trabajan en algún mayorista acomodando productos en los pasillos, o estudiantes de comunicación social realizando pasantías de Call Center –esto ultimo mas precisamente en la UBA-. Haciendo caso omiso a los principales pilares que mantiene la idea de una pasantia, siendo:

- Brindar experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión u oficio.

- Contactar en el ámbito en que se desenvuelven empresas u organismos públicos afines a los estudios que realizan los alumnos involucrados.

- Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.

- Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.

- Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.

- Contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

La Universidad de La Matanza, dada su ubicación permite el ingreso a la Universidad a jóvenes de clase media y baja, por consiguiente, es inevitable que mas pronto que tarde, estos jóvenes necesiten de trabajo para cubrir sus gastos universitarios, y en la carrera de Ciencia Política no es la excepción. Pero existe un problema mucho mas grave que los anteriormente citados… es que siquiera existe un plan de pasantías.

Algunos alumnos estamos por llegar a las 15 materias básicas para “calificar” en las pasantías. Al preguntar sobre trabajos acordes a nuestra formación, solo obtuvimos como respuesta un escalofriante “eeeeh” en el “centro de estudiantes” y con la posterior afirmación de “en las pasantías se le da prioridad a los de Ingeniería y luego a los de Económicas”, dejando nuestras posibilidades completamente a la deriva.

La carrera de Licenciatura en Ciencia Política, presenta un panorama disímil entre su turno matutino y vespertino, sin embargo presenta un problema en común.

El realizar esta nota, no es mas que un llamado de atención a los estudiantes, ya sea que necesiten dichas pasantias o simplemente el contar con la existencia de ellas, tampoco pretendo culpar a esta universidad de la pauperización del trabajo de los pasantes en todo el territorio nacional, sin embargo, no podemos permitir que aquí suceda lo mismo, debemos ser instrumentos de cambio, exigir derechos si se lo quiere…

Solo una cara Bonita.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO QUE NO HAY TRABAJOS EN LOS CUALES HACER UNA PASANTIA PARA LOS ESTUDIANTES DE CIENCIAS POLITICAS.
1: ANALIZAR Y REANALIZAR LOS DISCURSOS DEL DR. GRONDONA.
2:INTERPRETAR COMO TODAVIA MILLONES DE PERSONES NO SE DIERON CUENTA QUE EL PERONISMO ES UNA MISMISIMA MIERDA.
3: CUAL DE TODOS LOS PARTIDOS OBREROS ES MAS OBRERO Y CAMPESINO.
Y POR ULTIMO, PERO NO POR ESO MENOS IMPORTANTE: ¿ES LA POLITICA UNA CIENCIA?

INFINITOS ABRAZOS

EL CLANDE

Anónimo dijo...

No te olvides de poner la lupa en la excelentísima casa de altos estudios de la matanza que sí lleva adelante contrataciones en el régimen de pasantías de decenas de estudiantes que trabajan en la radio, en el diario y el el laboratorio de medios de la universidad. Paradojicamente, no todos tienen acceso a ellas, y muchos de los trabajadores que mantienen en funcionamiento el multimedio de martinez trabajan y renuevan sus contratos indefinidamente, no se estara deformando acá también el sentido de las pasantías??
La universidad no deberia reproducir ese sitema de explotación!

Anónimo dijo...

Pasantias, en venezuela es lo equivalente a "trabajar de gratis" para un HP. Normalmente, siendo nustras empresas tan mediocres, es muy poco lo que se aprende y en cambio hay que soportar la pataneria de patrones que nisiquiera parecen haber pasado por una universidad. Todo ante la mirada complaciente de las autoridades de las universidades. Será que les anima algo para ser la fuente de tal magnitud de trabajodores "ad honorem" ?? Salud ...